Una de las cosas que como madre me pone altamente de los nervios (el café en gran concentración, lo sé, no ayuda) son los viajes en coche con los pekes. Y no es que viajemos poco: tenemos un coche minicamper donde dormimos los 4, ¡con la libertad que da! Y teniendo en cuenta lo poco que nos gusta estar quietos y lo mucho que nos gusta descubrir lugares, nuestra pequeña casa-con-ruedas es un espacio en el que pasamos bastante tiempo. Y eso, teniendo niños, es todo un desafío. O más bien lo era hasta que aparecieron los juegos de viaje en nuestra vida. Más allá del clásico UNO que siempre llevamos encima, el Spot It o el Carcassonne en su versión de viaje, pensamos que un juego «solitario» de viaje para nuestra ya-no-tan-peke de 7 años sería perfecto para alejarse de pantallas y demás. Pero claro: no puede ser muy grande. Y entonces apareció el IQ Twist en nuestra vida. ¡Y qué aparición! A partir de ahí Smart Games son un continuo en la maleta, vayamos 2 días en coche por ahí o en un vuelo a donde sea.
¿Porqué los Smart Games Pocket son geniales para viajar?
En general Smart Games tiene juegos de inteligencia extraordinarios para todas las edades. Para entonces ya habíamos «caído» en el Castle Logix y en Los tres cerditos, con lo que lanzarnos a probar uno de los Pocket fue muy sencillo por la experiencia previa. La diferencia, evidentemente, está sobretodo en el tamaño. Lo que son los desafíos o el tipo de juego es muy similar: ¡VIVAN LOS JUEGOS DE LÓGICA! Pero claro, si es del tamaño poco más grande que un móvil, pues ni te cuento. Probamos primero a llevárnoslo en un vuelo a casa: todo un acierto. Como te vas picando con los niveles, de las dos horas de vuelo que tuvimos la mitad se nos fue en nada. Súper-cómodo. Y como podíamos estar jugando una en medio y el resto a los lados, nada de jugar sol@: estuvimos jugando a la vez todo el viaje. Fue, sinceramente, muy cómodo. las piezas que no usábamos las teníamos en la tapa abierta, para no perderlas. Sin problema. Como el libro de instrucciones no es muy grande también era fácil acomodar las piezas de inicio y dejarlo a un lado hasta el siguiente nivel. Igual lo más incómodo (las primeras 2/3 veces) fue colocar las piezas para que encajen a la hora de recogerlas. Pero vamos, que fue cuestión de fijarse un poco en la imagen de la tapa y aplicar. Definitivamente: son juegos de viaje GENIALES para todas las edades.
Este año está ya en la lista de peticiones para el Olentzero (Papá Noel o Reyes, ¡el que se anime a ello!): tengo antojo del IQ Circuit, tuve una app similar que molaba mucho, ¡pero me gusta más el uso de las piezas! Esperemos que lean bien la carta… 😉
Los mejores Smart Games Pocket: ¡llévalo en todas partes!
Preguntas sobre los Smart Games Pocket
- ¿Dónde puedo conseguir las instrucciones de los juegos Smart Games Pocket?
- Es algo bastante común: las instrucciones se pierden y sin ellas es cierto que los l¡juegos no sirven de mucho por no poder poner el inicio de los desafíos. Pero no hay problema: en caso de que necesites las instrucciones de alguno de los Smart Games Pocket las puedes encontrar en la página web del propio fabricante. Una vez dentro debes ir a la sección de juegos («our games») y ya dentro de ahí a la sección de los juegos Pocket. Selecciona el juego del que hayas perdido las instrucciones y clicka en «Downloads». En la mayoría de casos encontrarás así el libro de instrucciones en PDF.
- ¿Hay más desafíos además de los de las instrucciones de los juegos Smart Games Pocket?
- Sí, hay más desafíos que los de las instrucciones pero no en todos los juegos. En la la página web del fabricante, buscando el juego específico y yendo a la sección de downloads a veces te encuentras la maravillosa sorpresa de que han añadido más desafíos para que puedas seguir jugando. Por ejemplo, el IQ Puzzler Pro cuenta con nada menos que ¡48 desafíos más!
- ¿Los juegos Smart Games Pocket están bien para adultos?
- SIN DUDA. De hecho no me considero una humana con pocas capacidades (tampoco muchas, ¿eh? 😉 ) y dentro de los desafíos llegas a un punto en que de fácil para adultos tienen poco. De hecho los Smart Games Pocket son 100% recomendables para adultos.
- ¿Los juegos Smart Games Pocket son para jugar solo o hay opciones versus?
- En teoría son juegos para un solo jugador. No existe la versión versus, o no al menos en los Smart Games Pocket. Ahora bien, como siempre en Montaloen3D, animamos a jugar como equipo. Muchas veces una persona no ve la solución, otra sí, y se entra en debate. Al final puedes jugar entre varios aunque el objetivo sea para una sola persona.
- ¿Los Smart Games Pocket tienen diferentes niveles para niños y adultos?
- No, y ahí está una de las razones por las que Smart Games mola tanto: aunque PARECEN juegos para niños aseguro que son 100% también para adultos. Los niveles son los mismos para unos y para otros. Es verdad, cierto, que los adultos podemos hacer los primeros niveles más rápidamente, pero en ningún caso sacarás todos los niveles de golpe. La dificultad aumenta según los vas haciendo y eso hace que sean juegos perfectos para niños y para adultos.
- ¿Existen versiones que no sean de viaje de los juegos Smart Games Pocket?
- No. De hecho los Smart Games Pockets están concebidos precisamente para que sean juegos de viaje. Por eso su tamaño es tan pequeño y manejable.
- ¿Las instrucciones de los juegos Smart Games Pocket vienen en castellano?
- Según el juego vienen o en múltiples idiomas, con o sin castellano. ¿Lo bueno? Que no pasa nada si no tienen castellano: son instrucciones completamente visuales. No se tiene problema en entender cómo funciona cada juego ya que te lo indican por dibujos, muy fácil de seguir.
- ¿Cuánto miden los juegos Smart Games Pocket?
- La gran mayoría de ellos miden 15x10x3 centímetros, apenas ocupan una mano. Hay algunos de ellos especiales (como IQ Digits o IQ Love) que por el formato son un pelín más grandes (15x15x3 centímetros) y el Cube Puzzler Pro, por su forma de cubo, sí que es más grande con 12x12x12 centímetros. Los más compactos, los IQ Mini, son especialmente pequeños (7x7x2 centímetros), apenas lo que ocupan un estuche de carga de auriculares.
- ¿Los juegos Smart Games Pocket son magnéticos?
- Curiosamente no. Y de hecho es posiblemente el único pero que le puedo poner a estos juegos. Es cierto que al hacerlos magnéticos aumentaría su peso. Y además seguramente sacar las piezas, una vez terminado un desafío, sería un poco difícil. Pero dependiendo de donde estés jugando (pongo como ejemplo un autobús) como te pegue un bache y salgan las piezas volando ¡menudo lío! En cualquier caso, en viaje (y yo he probado varias formas de viajar) no hay problema con que no lo sean.