Lo admito: soy una chiflada de los Perplexus, de cada uno de sus desafíos. Pero también soy una auténtica zote con el cubo de Rubik. Por eso cuando vi el nuevo laberinto de Spin Masters di un paso para atrás por un segundo: ¿laberintos Perplexus con el cubo de Rubik incluído? O sale un producto genial o no funciona ni en broma. Así que ¡tocaba probarlo!
Lo primero, eché un vistazo a las opiniones generales. Y miré si existían soluciones reales al juego. Más que nada por saber que es realmente jugable en condiciones. Y en ello descubrí que este juego tiene mucha más chicha de la que parece.
Aquí os dejo mi opinión sobre el nuevo Perplexus Rubik 2×2 & 3×3.
- ➡️ Algunas cosas importantes sobre el Perplexus Rubik
- ➡️ Perplexus Rubik 2×2: adéntrate en la diversión
- ➡️ Perplexus Rubik 3×3: aumentando lo difícil al próximo nivel
- ➡️ Mi opinión como jugadora de Perplexus
- ➡️ Conclusión: ¡está genial! Pero…
Algunas cosas importantes sobre el Perplexus Rubik
Antes que nada es interesante conocer unos cuantos puntos de este nuevo juego. Os dejo algunas de las preguntas que me surgieron mientras jugaba para que tengáis un poco más de información sobre el producto. ¡Que nunca viene mal!
- ? ¿Cómo se juega al Perplexus Rubik?
- Los Perplexus Rubik (tanto el 2×2 Hybrid como el 3×3 Fusion) se juegan exactamente igual que las bolas Perplexus clásicas: partiendo de la casilla Start (1) tienes que seguir los números del laberinto hasta llegar al final, bien sean 100 del 2×2 o los más de 200 obstáculos que tiene el 3×3. La diferencia está en que, así como en las bolas los pasos están fijos y marcados por el laberinto interior, aquí el laberinto hay que construirlo. Es decir: para encontrar el siguiente paso al que llevar la bola tendrás que mover más de una vez las diferentes partes del cubo, dándole un golpe más de dificultad. Según se va colocando los números de obstáculos se van conociendo las diferentes piezas, lo que ayuda y mucho a la hora de planificar por adelantado el siguiente movimiento.
- ? ? ¿Para qué edad es el Perplexus Rubik?
- Según Spin Masters están pensados para niños (y adultos) a partir de los 8 años. En mi opinión es un juego más a partir de los 10 años y dependiendo de la persona a la que va destinado: es un juego de paciencia, de calma y puede ser algo frustrante. Si la persona a la que se lo vas a regalar cumple esas características, adelante: le encantará.
- ✨ ¿Cuál es la solución del Perplexus Rubik?
- Lo bueno es que el propio juego (al menos el Perplexus Rubik Hybird 2×2) trae una hoja de “solución” para poder realizarlo en la que te indica en qué color del cubo están los pasos. Siguiendo el código puedes hacer más fácilmente todo el recorrido. Igualmente para aquell@s que no crean que se puede llegar a resolver, ¡siempre hay quien lo muestra en Youtube! Aquí la muestra de la solución del 2×2:
Perplexus Rubik 2×2: adéntrate en la diversión
Modelo: Perplexus Rubik 2×2 Hybrid
Obstáculos: 100
A partir de: 8 años
Dimeniones: 11.1 x 18.1 x 20.5 cms
El primero paso en la unión entre los laberintos Perplexus de Spin Master y el cubo de Rubik, tan complejo como divertido. ¡La unión, desde luego, no podía salir mal! Se presupone que es sencillo de realizar, pero en absoluto: es un gran desafío tanto para quienes disfrutan de los Perplexus como del cubo de Rubik en sí. Montado en plástico (¡cuidado con las caídas¡), el truco radica en saber ver por delante dónde está el siguiente paso al que llevar a la bola para resolverlo entero. Cuenta con la ayuda de que incluye la solución al laberinto indicando en qué lugar se encuentran cada uno de los pasos. Como juego, es perfecto para mejorar la motricidad fina, la calma y la percepción visual y entendimiento lógico. Un regalo genial para todo niño (¡y adulto!) con paciencia y al que le gusten los desafíos.
Perplexus Rubik 3×3: aumentando lo difícil al próximo nivel
Modelo: Perplexus Rubik 3×3 Fusion
Obstáculos: +200 ?
A partir de: 8 años
Dimeniones: 11.1 x 18.1 x 20.5 cms
Un pasito más allá: más de 200 obstáculos por los que pasar la bola… ¡no apto para todo el mundo! No se puede considerar un cubo de Rubik puro, ya que las rotaciones son de 3 piezas en el mismo eje. Sin embargo, la dificultad de poder conseguir colocar cada paso aumenta y mucho. Es un juego genial para niños con paciencia y adultos con ganas de desafíos. al ser algo más complejo que su hermano «pequeño» la capacidad de movimiento y las posibilidades de frustración son algo mayores, pero también la sensación de logro ¡en caso de poder resolverlo! Está montado en plástico resistente, duro ante caídas (aunque aconsejo no probar adrede su resistencia) y sus dimensiones son bastante buenas para poder considerarlo como «juego de viaje». ¡Todo un acierto de regalo para apasionados de los desafíos!
Mi opinión como jugadora de Perplexus
Lo dicho anteriormente: para mí iba a ser un desafío bastante complejo siendo nula con el cubo de Rubik. Así que me lancé con el cubo de 2×2 (sí, fui a lo fácil, ¡prefería asegurarme de que al menos tenía alguna posibilidad de conseguirlo!). Además hay que tener en cuenta que el «pequeño» cuenta con 100 obstáculos (lo que ya es bastante impresionante, ya que iguala a la mayoría de las bolas perplexus) frente a los más de 200 obstáculos que tiene el Perplexus Rubik 3×3 ? ? En definitiva: ¡mejor empezar por lo sencillo antes de dar el siguiente paso!
A diferencia de las bolas, el cubo obliga a girar. Había leído en más de una opinión que el cubo se enganchaba girando así que lo primero que hice fue comprobar el movimiento y el giro. Sin problema, no se bloqueaba para nada. En caso de que os suceda, recordad que siempre podéis solicitar que os lo cambien.
Como jugadora de Perplexus, el «cómo funciona» era sencillo: pon la bola en el start y a pasar obstáculos. La diferencia es que para poner del start 1 al paso 2 sí, hay que girar el cubo algunas veces. Si estás acostumbrad@ a las bolas, sabrás que hay que tener calma y paciencia para colocar la bola en el siguiente paso. Los primeros 16-20 obstáculos sin problema. A partir de ahí se me cayó la bola unas cuántas veces. Con lo que al de un rato lo dejé para coger aire. Al día siguiente lo retomé. No llegué a completarlo (aún no lo he hecho, aunque ¡tampoco le estoy dedicando demasiado tiempo en este caso!) pero avancé hasta casi el obstáculo 50.
En ese sentido, un poco como con el resto de los Perplexus: la paciencia y la calma son la clave. El girar el cubo implica mucha tranquilidad y movimiento de manos. Hay que saber un poco por delante dónde está el siguiente número de obstáculo para ir pensando en la colocación y giro del cubo. Y a la hora de mover la bola tranquilidad y movimientos suaves. ¿Mi opinión?: es un juego que MOLA MUCHO… pero no es para todo el mundo. Para niños pequeños definitivamente no. Para niños a partir de los 8/10 años diría que sí siempre y cuando sean niños con paciencia y manejo de la frustración. La bola se les va a caer muchas veces y puede ser bastante «cabreante». Por supuesto es un juego genial para adultos con ganas de desafíos pero lo mismo: que tengan paciencia. Tienen que gustarles este tipo de juegos, sino malo. Si les mola es un regalo genial y muy-muy sorprendente.
Conclusión: ¡está genial! Pero…
Lo dicho en mi opinión de arriba. Si es un regalo para una persona que disfrute de los desafíos de paciencia, calma y lógica es PERFECTO. Tal cual. Pero no es un juego para todo el mundo. Si encaja con la persona aciertas, eso sí, ¡seguro!